Page 91 - traveling 73
P. 91
EL CINE EN LA MALETA
Pablo, ¿imagino que conocías el
personaje de Houdini?
Sí, sabía quién había sido y muchos
de sus logros, aunque obviamente
ahora después de leer varias de sus
biografías conozco más a la persona
y al artista que fue.
Sin duda un genio con sus luces y sus
sombras, pero sobre todo con un ta-
lento y una obsesión por ser el mejor
que le llevó a ser la persona más co-
nocida de su tiempo.
Para interpretar a Houdini la pre-
paración quizás es más especial
que en otros personajes, cantas,
bailas, interpretas y además haces
números de ilusionista y escapis-
mo. ¿Cómo te has preparado físi-
camente para el papel?
Desde que supe que interpretaría a
Houdini comencé una rutina de ejerci-
cio específica para poder realizar este
personaje en todas sus facetas.
Tenía que estar muy fuerte, ya que
muchos números exigen una forma
física bastante buena para llevarlos
a cabo, pero al mismo tiempo tengo
que estar flexible para algunos de los
trucos, con lo cual tenía que balan-
cear muy bien mis rutinas.
Y por supuesto he tenido que apren-
der a hacer los trucos como un mago
profesional, lo que ha requerido de
muchas horas de ensayo para inten-
tar hacerlos con la soltura de alguien
que lleva toda la vida en esto.
Y a nivel de actuación ¿Has hecho
algo especial para prepararlo?
Bueno, leer y estudiar varias de sus
biografías y ver algunas películas y do-
cumentales sobre Houdini, he hablado
mucho con Federico Bellone (director
y autor de la obra) para tener claro que
enfoque le queríamos dar, ya que al fi-
nal no deja de ser una ficción sobre un
personaje que realmente existió.
Bailas tap (claqué) con una elegan-
cia que parece no te tienes que es-
forzar. ¿Dónde lo aprendiste?
Pues no había bailado claqué en mi
vida, salvo un pequeño número que
había en “A chorus line” y es una de
las cosas que más me ha costado
al final, porque es muy difícil y más
cuando además tienes que cantar al
mismo tiempo . De hecho hubo un
momento durante los ensayos que
creí que no iba a ser capaz e inclu-
so llegué a proponer no hacerlo, es
decir, que bailaran los demás y que
yo solo cantara la canción, pero poco
a poco me fui sintiendo mejor y des-
pués de dedicarle muchas horas al
final parece que lo he conseguido.
¿Qué hay de Houdini en ti?, me ex-
plico era intrépido, no tenía barre-
ras, no se le ponía nada por delante.
Bueno, si hay algo de Houdini en mí
es esa locura al afrontar nuevos retos,
porque decir que sí a este personaje
con todo lo que conlleva ha sido un
acto de locura transitoria jajajajja… es
muy arriesgado en todos los sentidos,
y aunque ahora estoy feliz como po-
cas veces con uno de mis trabajos, el
camino no ha sido nada fácil.
¿De tus compañeros de elenco Ju-
lia Möller y Christian Escuredo qué
destacarías?
Pues además de lo obvio, que son
dos artistazos como la copa de un
pino, con unas voces increíbles y una
verdad brutal a la hora de interpre-
tar, que como personas son igual de
grandes. Así como Juan dos Santos
que ha sido un gran descubrimiento.
Con Julia ya habías trabajado,
¿cómo ha sido el reencuentro?
Pues como no podía ser de otra ma-
nera, magnífico, de hecho dije que sí
a este proyecto al saber que ella iba
a ser mi partener. Para mí es el mejor
exponente femenino del musical en
España, y poder volver a trabajar a su
lado es un privilegio.
¿Qué te gustaría que los especta-
dores digan cuando salen de ver el
espectáculo?
Me encantaría que salieran habiendo
disfrutado, habiendo reído, habiéndo-
se emocionado y sobre todo habiendo
flipado con los trucos.
Creo que Houdini es un espec-
táculo total en el que si te dejas
llevar disfrutas de una gran his-
toria, con una puesta en escena
muy cuidada y con una cantidad
de sorpresas que no tiene igual
ahora mismo en cartel.
- 91

