Page 82 - Traveling 71
P. 82
JUAN CARLOS TOUS
Juan Perez, gonzalo Hergueta y Cris Trenas
Filmin es el David nacional y eu-
ropeo que ha conseguido mirar
de tú a tú a los Goliat americanos
¿Qué le diferencia para haberlo
conseguido?
Hemos conseguido crear una mar-
ca con fuerte reconocimiento y no
solo de entretenimiento. Fuimos los
primeros y siempre quisimos cen-
trarnos en la diferenciación, en la ca-
lidad y la identidad cultural. Perseve-
rar en esa idea inicial, apostar por la
diversidad y por la mejora continua
en la experiencia del usuario, nos ha
permitido generar una comunidad
tras nuestra marca. Una comunidad
que reconoce nuestros valores y nos
ha posibilitado crear una marca con
atributos sólidos que permiten tutear
a otros servicios con los que compe-
timos hoy en el mercado.
¿Que supuso en el 2020 la entra-
da del fondo NAZCA y de la firma
Seaya Ventures para adquirir la
participación de Vertigo Films y
de Metropolitán Filmexport?
En una empresa fundada por locos
del cine con escaso conocimiento
tecnológico y limitada experiencia
empresarial, la entrada de fondos
de inversión tras casi diez años de
pérdidas y búsqueda permanente
de financiación, nos permitió tener
pulmón financiero, facilitó la salida
de pequeños accionistas que nos
Escena de la película Ruido
apoyaron durante los primeros años.
Nos dio conocimiento y afianzó los
pilares para un crecimiento expo-
nencial. Sin duda, la entrada de
Nazca y Seaya ha sido fundamental
para estar hoy en la situación que
nos encontramos.
Utilizáis una estrategia muy arries-
gada como lo que hicisteis con
La sustancia, donde adquirís los
derechos acompañados de otros
players para controlar el estreno y
así poder tenerla en vuestra plata-
forma más tiempo. ¿Pensáis que
esto puede hacer cambiar las re-
glas del juego?
Queremos estar desde el principio de
la cadena de valor en la distribución
de un título, desde el estreno en sa-
las. Controlar las distintas ventanas
de distribución nos permite reforzar
nuestra marca, apoyar desde el origen
los títulos que se verán en la plataforma
y acercar a nuestros suscriptores la pro-
gramación reforzando la diferenciación.
¿Cómo os funciona interactuar con
el público?
Maravillosamente bien! Es algo en lo
que vamos a incidir. Hasta ahora lo
hacíamos a través de la escucha ac-
tiva en entrevistas personales desde
nuestro departamento de producto pero
encontrarnos con nuestros suscriptores
en eventos, en la Feria del libro o en
los propios festivales de cine es algo
muy especial. Nos permite escuchar y
aprender de ellos, algo que considera-
mos fundamental para mejorar y crecer.
¿Qué le dirías a una persona que no
conoce Filmin?
Atrévete a conocernos.
82 -