Page 69 - traveling 54
P. 69

  Llegado el momento del avistamien- to la primera parada para la obser- vación de este sorprendente animal fue el PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS, declarado parque en 2002 y Reserva de la Biosfera el año siguien- te. Destaca por la diversidad de sus paisajes en forma de valles abruptos y cerrados, elevadas y verdes sierras y hasta suaves relieves montañosos e incluso lagunas de formación gla- ciar, con pueblos situados desde los 600 m de altitud hasta los 2.000 m.
Dentro de él LA RESERVA NATU- RAL INTEGRAL DE MUNIELLOS, destaca por contar con la máxima protección que se le puede dar a un espacio natural. A esta Reserva Natu- ral única sólo pueden acceder 20 per- sonas al día previa reserva realizada con muchísima antelación, el plazo se abre cada año el día 15 de diciembre.
Se trata de 5.600 hectáreas de bos- que virgen que posee el Robledal más extenso y mejor conservado de Europa, también es el hábitat de abe- dulares y rebollares, así como frondo-
sos bosques de ribera: arces, avella- nos, abedules y fresnos.
En cuanto a fauna la Reserva ofrece una multitud de hábitats para armiños, martas, garduñas, gatos monteses y zorros; ungulados como el jabalí, el corzo o el rebeco.
En las zonas más boscosas y aleja- das de la presencia humana habitan las dos especies más emblemáticas del Parque, además de amenazadas por peligro de extinción: el oso pardo cantábrico y el urogallo cantábrico. También el lobo ibérico tiene hogar en el Parque, aunque no despierta la misma simpatía que el oso.
Osos pardos no veréis en la Reserva de Muniellos pero en la vecina Mual, el Cortín de Cadenas es testimonio de su presencia cercana. Una estructura de piedra de 2 m de altura y planta circular sin cubierta con la finalidad de evitar el ataque del oso a las colme- nas de abejas (trobos) pues de sobra es conocido el gusto por la miel de los osos y también por las larvas de abejas. Hay cortinos con 300 años de antigüedad y más.
TURISMO RURAL
Ruta de El Corralín ©VictorGarcía Muniellos ©VictorGarcía
   Revista Traveling - 69

























































































   67   68   69   70   71