Page 57 - traveling 54
P. 57

 haría impensable a cualquier viticultor sensato plantar una cepa. El resultado son vinos con una personalidad especial otorgada principalmente por el entorno, ya que la ausencia de viñedos en la región durante más de un milenio, ha eliminado todo rastro de variedades ancestrales autóctonas.
Por ello, es tónica habitual en Israel encontrar- nos variedades de perfil mediterráneo como la Shiraz o la Carignan alternándose con otras más continentales como la Riesling o la Char- donnay. Y es precisamente eso lo que hace destacable la existencia una variedad autóc- tona en Israel: Argaman. Una vinífera de re- ciente creación, obtenida tras cruzar en 1972 la Carignan y la Vinhão (Sousón), que muestra uno de sus mejores perfiles en la zona de Ga- lilea.
Al ser Israel un país estrecho, las regiones vi- tivinícolas se distribuyen eminentemente de norte a sur siendo precisamente la zona de Galilea la más norteña, dividiéndose ésta a su vez en la Baja Galilea, la Alta Galilea y los Al- tos de Golán. Los mejores viñedos los encon- traremos en las dos últimas subzonas, donde los suelos volcánicos ascienden desde los 400 m.s.n.m. hasta los 1.000 en la Alta Galilea e in- cluso hasta los 1.200 en los Altos del Golán. Esta última región (más oriental), se ve espe- cialmente favorecida por la fría brisa provenien- te de las nevadas cumbres del Monte Hermon.
Antiguo lagar
Enólogo en una bodega
Todas estas condiciones confieren a los vinos de Galilea una notable fres- cura y mineralidad difíciles de con- seguir en otras regiones de Israel. Si nos desplazamos hacia el sur, nos encontraremos con la región de Shomron, la tradicional zona de vi- ñedo de Israel. Con suelos calizos y un clima templado, los vinos de esta zona marcan el carácter más medi- terráneo de Israel.
A unos kilómetros al sur de Tel Aviv se encuentra Samson. Al contra- rio que en el resto de regiones viti- vinícolas de Israel, Samson no se corresponde con el término de una región geográfica, sino que adquie- re el nombre del personaje bíblico, de quien se dice que frecuentaba la zona. Los suelos se tornan arenosos con la presencia de bastante caliza y el clima se mantiene mediterráneo: veranos calurosos y húmedos e in- viernos suaves.
ENOTURISMO
    Revista Traveling - 57


























































































   55   56   57   58   59